Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Leganés

Noticias febrero 2013

Huelga en el Ayuntamiento de Leganés el 6 y 7 de febrero
06.02.2013 | ccooweb
Huelga en el Ayuntamiento de Leganés - 6 y 7 de febrero

La sección sindical de CCOO hace un llamamiento para que las jornadas de huelga convocadas los días 6 y 7 de febrero, sean secundadas por la mayoría de las y los trabajadores municipales, por la readmisión de las 38 personas despedidas, la estabilidad de la plantilla municipal, la normalización de las relaciones laborales, el cese de expedientes y traslados arbitrarios y por la negociación colectiva.

La primera jornada de huelga convocada por el Comité Unitario, se ha iniciado en la noche del martes, en el servicio de Recogida de Residuos Solidos Urbanos, y seguirá por la mañana de hoy miércoles en el horario de inicio de los distintos centros y servicios, y continuarán el jueves. Además, se han programado jornadas de huelga desde el día 16 al 21. El 16 y 17, al ser sábado y domingo, el paro sólo afectará al personal del fin de semana, continuando inmediatamente para el resto de la plantilla con cuatro nuevas jornadas de paro, desde el lunes, día 18 ,hasta el jueves, día 21 de febrero.

Después de un mes desde la última reunión mantenida con el alcalde por parte de representantes de los trabajadores y trabajadoras, el lunes 4 de febrero, tuvo lugar una reunión que resultó absolutamente infructuosa; y en la que una vez más, el alcalde vetó la presencia en la misma de las personas que ostentan la secretaría general de las secciones sindicales de CCOO y UGT.

El alcalde volvió a manifestar, como ha hecho reiteradamente en la prensa, su voluntad de reincorporar a las 38 personas despedidas una vez se firme el convenio con el Canal de Isabel II, sin ser capaz de establecer una fecha concreta, más allá de decir que quizá sea en este mes de febrero. En ningún momento se comprometió, ni quiso firmar ningún documento que supusiera acordar la fecha de readmisión de las y los 38 compañeros despedidos.

El Comité Unitario de Trabajadores cree firmemente que se puede reincorporar a las y los compañeros sin necesidad de esperar a la firma del convenio del Canal, ya que el presupuesto está prorrogado, por lo que sus salarios y sus plazas están contemplados en el mismo. Es, por tanto, una cuestión de voluntad política.

CCOO por su parte, insistió en la necesidad de normalizar las relaciones laborales a través de mesas de negociación, y que el ámbito de relación laboral sea el de los acuerdos firmados por las partes y no el de las declaraciones en la prensa.

Pero lamentablemente, el alcalde continúa supeditando la vuelta a la negociación a la no asistencia de las dos personas delegadas de Comité de Empresa y Junta de Personal que ostentan las secretarías generales de de UGT y CCOO. Esta actitud es para los sindicatos totalmente rechazable; no puede ser que el alcalde decida quien se sienta o no por la parte sindical, menos aún sin causa justificada alguna.

Otro síntoma significativo de la constante deriva del equipo de gobierno, es el hecho de que estando prácticamente cerrado el acuerdo de servicios mínimos entre Recursos Humanos y el CUT, por tanto con cesión de ambas partes, ayer a primera hora traen una nueva propuesta totlmente distinta, que hace imposible la firma de este acuerdo. Es destacable que el conocer este hecho, suponga una sorpresa para más de un concejal popular.

Por lo tanto, a día de hoy las 38 personas despedidas siguen en la calle, sin fecha alguna de readmisión, y las posibles mesas de negociación en el aire por el injustificado veto del de que hace uso el alcalde hacia dos personas representantes legítimas de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamientode Leganés.

La falta de compromiso con los representantes sindicales, por ende, con las y los trabajadores mnicipales, además de seguir manteniendo presos del chantaje a 38 compañeros y compañeras, sólo nos dejan el camino de lucha de la plantilla municipal hasta conseguir nuestros objetivos legítimos, siendo el primordial la reincorporación inmediata de las y los compañeros que a día de hoy se encuentran en su casa contra su voluntad.

Además de lo injusto de las medidas adoptadas hacia las y los trabajadores municipales, hay que resaltar el perjuicio que con las mismas el equipo de gobierno del PP ocasiona a las y los ciudadanos de Leganés, al no prestar en las condiciones mínimas aceptables los servicios a los que tienen derecho, derivados del pago de sus impuestos.